lunes, 23 de abril de 2012

A proposito del dia de la Tierra...

Ayer por la tarde  mi esposa y yo nos dedicamos a renovar el jardín. Echamos tierra a las plantas y le acondicionamos una cerca de maderitas blancas, para que nuestro "mini jardincito" luzca mas hermoso a la entrada de la casa.

No fui sino hasta la noche que me enteré que era el día de la tierra. Me llamó la atención porque, con eso de que ahora hay dias para todo... (dia del taco, dia del niño, dia del padre, dia de...), la verdad es que, según la wiki "La primera manifestación (del día de la Tierra) tuvo lugar el 22 de abril de 1970, promovida por el senador y activista ambiental Gaylord Nelson, para la creación de una agencia ambiental. En esta convocatoria participaron dos mil universidades, diez mil escuelas primarias y secundarias y centenares de comunidades. La presión social tuvo sus logros y el gobierno de los Estados Unidos creó la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental) y una serie de leyes destinada a la protección del medio ambiente.

Según este dato, ya lleva varias décadas esta celebración. Sin embargo, con respecto a Poza Rica - la ciudad donde yo crecí-, no recuerdo que se hablara mucho sobre protección ambiental y cuidados del planeta. De hecho, lo que yo recuerdo son las chapopoteras naturales que salian en el parque de las ámericas y la Francisco IMadero, descendían por una zanja que habia construído PEMEX y bajaban hasta la Agustín Lara. El olor característico al chapo inundaba las cazas y toda la gente de la zona se habia acostumbrado a ello.

Por ese entonces no había sistema de drenaje y esa misma zanja que atravezaba calles y terrenos habitados, era utilizada para la descarga de los drenajes. En temporada de lluvias se formaban unos ríos inmensos y al término de las mismas, todas las matas de plátano que abundaban en ese tiempo, terminaban manchadas de aceite. Nadie se preocupaba por ponerles sellos o recuperar el combustible derramado. Nos habíamos acostumbrado a las chapopoteras, que nadie se manifestaba.

La gente relacionaba a PEMEX con progreso. Recuerdo que en la Agustín Lara cuando llegaban los equipos a instalarse en los pozos petroleros, la gente salia con sus garrafas para que les regalaran petroleo que utilizaban para sus estufas y quinques.

Ahora la cosa ha cambiado. La gente hace manifestaciones cuando ocurre un derrame y alzan la voz, -segun ellos-, en pro del ambiente.

Lo cierto es que la gente se preocupa mas por las indemnizaciones que por la tierra. Por eso ahora ya no encontramos las pozas de la Anahuac, que fueron rellenadas para construir un fraccionamiento. Ni tampoco las pozas de la revolución, allá por el AIPM, que igual fueron rellenadas.

Basta ver las calles y observar la poca cultura que existe; basura por las calles, excremento de pajaros en los parques públicos, derrame de lixiviados en los arroyos, etc.

Así que, lejos de lograr algo el hombre... parece que los resultados han sido negativos. No cabe duda que resultan verídicas las palabras de aquel sabio que dijo "No pertenece al hombre que esta andando dirigir su propio paso". La historia demuestra que el hombre solo obra "para perjuicio suyo".

Aunque a nivel personal podemos hacer algo por mejorar el ambiente, se necesita de una fuerza colectiva para cambiar realmente el planeta. Sin embargo, hay muchas cosas en contra de esto, por ello necesitamos la intervención de alguien con el poder y el deseo de ayudar. Dificilmente el hombre podra lograr ese objetivo... solo Dios!





No hay comentarios:

Publicar un comentario