martes, 12 de enero de 2010

Zona de Quiahuiztlán



En los primeros dias de este año 2010, tuvimos la oportunidad de visitar un lugar que es por demas "magico". Su nombre es Quiahuiztlan, que se deriva de la lengua Nahuatl y significa "lugar de la lluvia". Cabe aclarar que esta población es Totonaca, aunque tuvo influencia de la cultura olmeca y mexica o azteca.


Al entrar al lugar parecieras transportarte a otro mundo. Escudado por el cerro de Bernal o de "los metates" y con la vista a la laguna y el mar de "la Villa Rica" este lugar es sin duda alguna uno de los sitios Totonacas más hermosos de la costa veracruzana. 


Segun los Arqueologos, sus épocas de apogeo correspondieron a las dos etapas: el Posclásico temprano (900 - 1200 d.C.), época en la que se nota una clara influencia tolteca y el Posclásico tardío en su fase terminal (1200 - 1519 d.C.), periodo en el que Quiahuiztlan fue influenciado por los mexicas.

Situado a tan sólo 95 Km. de Poza Rica por la carretera 180 con dirección a Nautla, 6 kilometros despues de pasar laguna verde encontramos el cerro de los metates de unos 300 msm. aproximadamente.  En la cota de los 130 m. se encuentra localizada la ciudad cementerio y fortaleza de Quiahuiztlan.


Al llegar a la entrada de esta fortaleza, nos encontramos con un cartel donde se transcriben las palabras de Bernal Diaz del Castillo, donde expresa su admiración por el lugar. Y, ¡quien no podría sentirse admirado con la vista del lugar!

Mientras estabamos alli, no pudimos dejar de preguntarnos lo que sintieron los totonacas cuando vieron por primera vez arribar aquellas naves enormes y descender de ellas a los "hombres blancos y barbados" con sus animales de 2 cabezas (que en realidad eran los caballos). Pero tambien tenemos que pensar en la expresión de asombro que debió reflejar Hernán Cortez por aquel lugar y que lo llevo a fundar alli "La Villa Rica de la Veracruz", que fue el primer asentamiento español en México.


En nuestra estadía, pudimos dialogar con un Arqueologo que esta haciendo estudios de la zona, él nos explicaba que las tumbas que estan en la parte más alta contienen rasgos interesantes. Por ejemplo, algunas tienen tres plataformas y tres entradas, lo que al parecer significa que en esa tumba se realizó un entierro multiple. También nos dijo que aunque muchos piensan que Quiahuiztlan se usó como fortaleza, lo más probable es que se hallan ubicado en ese lugar por su posición geografica que los protegía contra inundaciones. Aún cuando se han encontrado restos humanos en la parte alta del cerro, no se considera que haya servido como puesto de vigía.


Por lo pronto, mi cuñada y yo no pudimos resistir la tentación de subir hasta la parte alta del cerro, donde solo usamos manos y piernas. Subiendo por una vereda a la derecha de las tumbas, hay un camino accidentado pero que se encuentra marcado unas 3/4 partes y que lleva casi a la cima. Muchos son los que desisten y bajan diciendo que "no vale la pena el esfuerzo", pero para quienes si logran llegar hasta arriba, la recompensa es excepcional. De frente se puede observar el golfo de México y la laguna de la "Villa Rica".

Para quienes gusten de la aventura y la arqueología, este lugar les dejará un buen sabor de boca.

 
 


    Mi esposa y yo en Quiahuiztlan

1 comentario: